Publicado: 8 de Mayo de 2017 a las 16:02

¿Qué es?
La palabra LED viene dada por el acrónimo en inglés de Light Emitting Diode: diodo emisor de luz (en español). Al inicio, los ledes solo emitían luz de baja intensidad (infrarrojo), pero, hoy en día, ya emiten luz visible al ojo humano.

Funcionamiento:
Consiste en hacer pasar un electrón (portador de electricidad) a través del diodo. El electrón, al realizar ese "viaje" pierde energía, y gracias a esa pérdida de energía genera un fotón (luz). Ese proceso se hace llamar electroluminiscencia: transformar energía eléctrica en luz. 

Ventajas e inconvenientes:

  • Alta eficiencia: las lamparas LED o focos LED consumen un 80% menos de energía que los antiguas bombillas incandescentes. Además, el LED puede llegar a tener 150 lúmenes por watt consumido, en cambio las bombillas comunes llegan a 80 lúmenes por watt.
  • Vida útil de hasta 50000 horas: la vida útil de una bombilla LED es de 50000 horas aproximadamente, al igual que nuestros drivers que se utilizan para poder abastecerles energía. 
  • Mantenimiento nulo: gracias a su longevidad no hace falta un mantenimiento exhaustivo como las bombillas comunes.
  • Seguridad en la instalación: al necesitar un bajo voltaje, generan una mayor seguridad al cambiar una bombilla o foco.
  • Respuesta rápida: el encendido y apagado de las bombillas LED es instantáneo.